Si no gana uno no gana nadie. El ecuatoriano siempre ha sido políticamente conflictivo. Los intereses nunca van a ser iguales, pero tampoco distantes. La propaganda, el show y el escaso conocimiento político alteró el ánimo ecuatoriano, volviéndonos irracionales para defender a personas que no sabemos si nos están comiendo el cuento.
El ambiente político del pasado 2 de abril no fue nada más que una puesta en escena después de anunciado los resultados. Un ganador por aquí y por allá, unos lloraban y otros celebraban. Pero cuando una palabra común en América Latina después de las elecciones sonó, ¡fraude!, todos gritaban. Mientras los políticos se quejaban desde el espacio más cómodo, los otros peleaban en la calle. ¡El ambiente es chévere!, ¡exigimos democracia!, ¡# no eres mi presidente!, ¡no queremos atún! y hasta ¡estamos ojo seco! decían. Haciendo de la política un show mediático, mas no en una lucha por la verdadera democracia en el país.
Los ecuatorianos siempre hemos sido personas que luchamos por lo que queremos y creemos, pero parece que ahora somos títeres de lo que dicen y hacen las figuras públicas. Tras las elecciones un ¡ volquémonos a las calles para defender la democracia y nuestro voto! fue el eslogan durante la intensa jornada. La cuestión era, salíamos a las calles para protestar por la democracia y nuestro voto, o para pelear por aquellos con ansias de poder, o tal vez porque de las historias que nos han contado, solo escuchamos la parte que más nos conviene.
Los medios son tan poderosos como las figuras políticas y lo que escuchamos. Tener una postura, mantenernos en lo que creemos y sobre todo, no titubear frente a nuestros ideales, sea cual sea el porvenir, debería ser primordial en los ecuatorianos, pero eso sí, haciendo prevalecer el respeto y dignidad de las personas.

Me parece bien que te hayas enfocado en todos los problemas que estuvieron presentes durante las elecciones. Además das un buen punto de vista de que los ecuatorianos deben tener una postura fuerte para que también formemos parte de los ideales del futuro gobierno.
ResponderBorrarMuy interesante tu artículo, y me gusta mucho la parte en la que mencionas que todo un pueblo se peleó en las calles mientras los que debieron estar presentes, simplemente lo miraban desde sus casas. Seguimos siendo un país muy influenciable, por qué dejarnos gobernar de esa manera, por qué si lo más importante es salvaguardar nuestras vidas
ResponderBorrar.
Comparto tus ideas, el pueblo se ha separado, pero más que por una ideología lo ha hecho por las figuras que representan uno u otro partido. Pienso que más que defender a los políticos, debemos defendernos a nosotros mismos como país, que lo único que quiere es el bien colectivo y sobre todo justicia, sea cuál fuere el presidente. El título se relaciona bien con el texto, ha sido agradable leer tu artículo.
ResponderBorrarMe gustó mucho tu título, me llevó a leer el texto. Me parece interesante que nombras las protestas y todo el show que se vivió en el país y tu comparación con los títeres al referirte a los candidatos que manejaron a la gente a su antojo para que salgan las calles no solo a protestar, sino a actuar de forma irracional.
ResponderBorrarEn nuestros países, latinoamericanos, la política es como tu bien lo dice un show. El populismo le ha ganado espacio a la racionalidad, y es el que tenga más propaganda y prometa más casas el que ganará. El pueblo no necesita saber como, solo con escuchar que lo harán están satisfechos y ellos lo saben. Entonces concuerdo con esa percepción del show politiquero en lugar de una campaña seria, enfocándose en las propuestas y no en la difamación del adversario.
ResponderBorrarMe agrada tu manera de opinar pero me descolocan tus errores ortográficos y gramaticales. Si tienes más cuidado, será perfecto.
ResponderBorrarCris, me parece muy interesante tu punto de vista y la comparación que haces con el pueblo y las personas que tienen el poder, ya que mientras las personas que protestaban e las calles lo hacían de manera considerable, los que de verdad debían estar presentes no lo estaban.
ResponderBorrar"La lucha por la verdadera democracia", una frase tan utópica en estos días. Las elecciones han sido el plato fuerte en este tiempo, donde los políticos y los medios de comunicación han sido los principales protagonistas. El compromiso de elegir un nuevo gobernante ha quedado atrás.
ResponderBorrarMientras peleaban por sus amos, los amos estaban haciendo de todo, menos defenderlos a ellos y a su democracia, y sus derechos y mucho menos a lo que como país se merecen. Se burlaron en la cara de muchos, los utilizaron..
ResponderBorrar